13 mar 2010

Día 19: Precious (2009)


Si puedo decir algo de ésta pelicula es que es realmente cruda, profunda, emocional, cabreadora, y muy conmovedora,me ha hecho odiar tanto algunos personajes y también he sufrido al ver la gran diferencia social que puede existir en lo que decimos el primer mundo, dónde la buena educación , me refiero a escuelas, también está reservada a los que la pueden mantener económicamente, y a los blancos americanos.
Ésta pelicula es un claro ejemplo de que no es necesario hacer una gran superproducción para hacer una gran película. Y es una gran película si señor!, desde la interpretación de todos los personajes, hasta la recreación del ambiente sórdido y a veces de desesperación que crea. Cabe destacar la actuación de Mo'nique, realmente soberbia, no es casualidad que haya ganado el Óscar, el Globo de Oro, y el Bafta a la mejor interpretación femenina en papel secundario.
Cabe destacar también la interpretación de Gabourey Sidibe en el papel protagonista, ha estado nominada a los Óscar, los Bafta y los Globo de Oro, aunque no ha ganado ninguno de ellos.
Clarisse Precious Jones es una adolescente de 16 años que vive con su madre en el Harlem de Nueva York, su padre abusa sexualmente de ella y ya está esperando su segundo hijo. Su madre sólo se dedica a ver la televisión, a vivir de subsidios y a culpar de su desgracia a su hija. Precious sueña con ser una gran artista adorada por todos, pero la realidad es otra mas dura. Cuando en la escuela que estudia se enteran que está embarazada por segunda vez, deciden echarla, entonces Precious acude a una escuela alternativa donde conocerá a una profesora que la ayudará en estos duros momentos.
Tengo que destacar la aparición de Mariah Carey y de Lenny Kravitz.
Basada en la novela Push de Saphire y dirigida por Lee Daniels.
Premios
Óscar al mejor guión adaptado para Geoffrey Fletcher
Óscar a la mejor actriz de reparto para Mo'nique
Bafta a la mejor actriz de reparto para Mo'nique
Globo de Oro a la mejor actriz de reparto para Mo'nique
Premios del Sindicato de actores a la mejor actriz de reparto Mo'nique.
Premio del público y el Gran premio del jurado a mejor drama del Festival de Sundance
Premio especial del Jurado a la mejor actriz de reparto para Mo'nique en el Festival de Sundance
People choice award del Festival Internacional de Cine de Toronto
La recomiendo a todo el mundo
Valoración *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario